Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

Pan rústico de trigo. Receta de pan casero fácil y rápido

Si siempre has querido hacer pan casero pero nunca te has atrevido, hoy es el momento, vamos a explicarte paso a paso como hacer pan casero.

23 de Julio de 2019 • 13:54

La receta para hacer pan es una receta muy sencilla y que se compone de 4 ingredientes. Sí, solo 4 ingredientes, aunque podrían ser más si decidimos añadirle, alguna semillas.

Ingredientes para hacer pan casero:
- 500 gramos de harina panificable o de media fuerza
- 300-320 gramos de agua.
- 10 gramos de sal (1 cucharadita)
- 10 gramos de levadura fresca para pan o 1/3 de levadura en polvo (3,3 gramos)

Una vez tengamos todos los ingredientes, podemos proceder a preparar nuestro pan casero.

Incorporamos todos los ingredientes, podemos hacerlo a mano o podemos hacerlo con una maquina.

Una vez tenemos la masa formada, es la hora de la primera fermentación, ponemos dentro de un bol más grande, ya que la masa crecerá, y tapamos con un paño húmedo.

Dejamos durante aproximadamente 1 hora.

Después de esta hora veremos como nuestra masa a crecido y resulta más esponjosa al tacto, esto significa que la levadura ha empezado a trabajar. En este punto procederemos a quitar el aire de nuestra masa, dándole un ligero amasado.

Una vez hemos amasado, enharinamos el bol y dejamos la masa en su interior, para su segundo amasado.

Ahora es hora de que la levadura haga ella sola el amasado. Para ello cubrimos bien el bol con papel film, para que no entre aire y no se reseque, y la guardamos en la nevera entre 12 y 24 horas. Durante este tiempo la levadura ira amasando sola nuestra masa.

Después de nuestra segunda fermentación, de entre 12 y 24 horas, veremos como nuestra masa, ha crecido considerablemente, hasta casi duplicar su tamaño.

Cómo la masa estará bastante fría, debemos dejar que se atempere, enharina la superficie, y coloca la masa encima, y tapa con un paño húmedo, durante una hora.

Cuando quede media hora enciende el horno, ponlo a máxima potencia 250 – 240ºC, o lo que dé tu horno. Y deja la bandeja en su interior.

Ahora y sin manipular demasiado nuestra masa, podemos darle forma.

Si has respetado las medidas de la receta, podemos hacer un pan casero de una sola pieza, ya sea tipo pan redondo o pan de barra.